¿Qué es la Pedagogía?
Es el arte
de educar, consiste en transmitir esas experiencias, conocimientos, valores,
con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia,
materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la
escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal, entre otros.
¿Qué es Educación Popular?
La
educación popular es un concepto teórico-práctico que se desarrolló en América
latina a partir del pensamiento de Paulo Freire a fines de la década de lo años
60. La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:
•
Crítica
y dialéctica: transformar al sujeto a partir de un proceso de educación
contextual. Que el oprimido tenga las condiciones para descubrirse y
conquistarse reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
•
Contexto:
El hombre siempre es en relación a un contexto social.
•
Método:
La utilización de los recursos orales fundamentalmente depende del marco de referencia
que se utilice. La evaluación también será contextual.
¿Que es Constructivismo?
Es una pedagogía en que el sujeto maneja su propio proceso
de aprendizaje, construyendo él o ella misma las condiciones apropiadas que le
permiten el mejor aprendizaje posible. El aprendizaje se desarrolla de manera
entretenida, exploratoria y gradual, con los recursos y métodos adecuados e
interactuando con el medio social y físico. Las metodologías sustentan en
procesos de socialización: trabajo grupal, autogestión análisis de problemas,
investigación. En este proceso, el educador cambia al papel de facilitador de
procesos sin asumir protagonismo, solo observando y apoyando cuando el proceso
se traba, buscando el desarrollo del espíritu crítico en los y las participantes,
para que se pueda generar el cambio social. Se estimula la evaluación
formativa, la auto y la mutua evaluación. Esta es la pedagogía pro la cual esta orientada la educación popular.
“El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se
encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre
los efectos de su propia transformación”.
“Enseñar
exige respeto a los saberes previos de los educandos; la
corporización de las palabras por el ejemplo; respeto a la autonomía del ser
del educando; seguridad, capacidad profesional y generosidad; saber
escuchar”.
“La paz se
crea, se construye en y por la superación de realidades sociales perversas. La paz
se crea, se construye en las edificación incesante de la justicia social”.
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